Le podemos ayudar en:

 Las leyes de derecho familiar son bastantes similares en todos los estados. Hay algunas diferencias significativas como la consideración de bienes comunitarios y matrimonios en unión libre.

  Además entre los condados de cada estado existen variaciones de cómo implementar el proceso.

   El estado de Texas reconoce como “casados” a las parejas que:

  1. Acuerdan estar casados.

  2. Después del acuerdo viven como esposos.

  3. Se presentan a otros como pareja

No hay requisito de tiempo pero si se separan antes de cumplir los dos años  de cohabitación la ley presume que no tenían un acuerdo de ser considerados como casados.

      En Texas el matrimonio entre personas del mismo género es legal desde el año 2015 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que el matrimonio entre personas del mismo género es legal

Una decisión que aplica a todo el país.  

 

1 ANULACION

  Si existía  algún impedimento para que la pareja fuera considerado como esposos a pesar de estar cohabitando entonces se considera como si nunca hubieran estado casados.

 Los impedimentos más comunes son;

  1.  Uno o ambos estuvieran casados con otra persona. Bigamia.

  2. Uno o ambos se hubieran divorciados en menos de 30 días ant casarse.

  3. Uno o ambos eran menores de 14 años. 

  4. Uno ambos eran mayores de 14 años pero menores de 18 años y se casaron sin consentimiento de los padres o custodia. (esta ley causa litigio cuando la pareja se casa en una jurisdicción que permite casarse antes de los 18 años sin consentimiento de los padres).

  5. Se casaron antes de cumplir 72 horas después de recibir la licencia para casarse.

  6. Uno o ambos estaban bajo la influencia de alcohol o narcótico en el momento de casarse. 

  7. Uno o ambos son impotentes sexualmente.

  8. Engaños substantivos con propósito de convencer al casamiento.

  9. Incapacidad mental para contraer matrimonio.

  10. Consanguinidad de menos de tercer grado tales como: 

  1. Hermanos y medio hermanos.

  2. Descendientes ( hijos, nietos,)

  3. Antecesores ( padres, abuelos, tíos, primos hermano.

  4. Aun sin relación sanguínea  matrimonios con hijastros o 

                  ex hijastros.

  Los anteriores no son reconocidos como matrimonios:

 

  

2 DIVORCIOS

  Generalmente para iniciar una petición de divorcio es requisito que el aplicante resida en el estado y el condado donde la demanda es presentada. Ejemplo en Harris county, TX se requiere residir 6 meses en el estado y 90 días en el condado antes de presentar la demanda.

   No es necesario ningún motivo para divorciarse. La mayoría de los divorcios alegan “incompatibilidad de caracteres sin expectativas de reconciliación”. Las condados con muchos habitantes generalmente tiene cortes que se dedican exclusivamente  a derecho familiar.  

  El proceso es simple si los cónyuges están de acuerdo en divorciarse. No hay disputa por la custodia y manutención de niños y repartición de bienes. Se comienza presentado la petición de divorcio y la cuota apropiada. Esto se puede hacer por medio electrónico.

 El juez necesita saber le ha avisado a su pareja que se quiere divorciar.   La forma más sencilla es enviar una copia de la petición de divorcio Junto con una declaración que ha de firmar frente a un Notario Público, que está informado de la demanda de divorcio y que puede proceder sin su presencia divorcio. Se puede localizar el agente de servicio de proceso prepara un documento para entregar al Juez declarando que los intentos para localizarlo no han sido frustrados.

   

 Por último, si se desconoce el paradero de la persona se puede publicar el intento de divorcio por medios publicitarios. Recomiendo que cuando una de las partes no reside en EEUU se presente en la embajada de Estados Unidos en el país de residencia. Generalmente hay Notarios públicos autorizados por  Estados Unidos en esos lugares.

 También en las grandes ciudades existen bufetes de abogados o notarios públicos licenciados autorizados por Estados Unidos.

  Además consulte con el consulado de su país Ellos le pueden referir a 

abogados licenciados en su país, actualmente viviendo en Estados Unidos, 

que le pueden asistir en tramitar el divorcio en su país.

   Las cortes del estado de Texas no tienen autoridad personal sobre una persona que no se encuentre y nunca se ha encontrado en el estado sin el consentimiento de esa persona.

  Una vez que pueda evidenciar al juez que ha hecho su mejores esfuerzos se presenta en la corte apropiada. Si el divorcio es por mutuo acuerdo se puede presentar en la corte 60 días después de presentar la petición, Se puede presentar temprano en la mañana antes que sean llamados los divorcios programados para ese dia.

Las corte para evitar ser abrumados por casos complicados cuando la pareja no está de acuerdo en los términos de divorcios recomienda que sea resuelto por medio de mediación. Cada parte se reúne con sus abogados y tratan de resolver los desacuerdos. Si hay éxito, los términos del divorcio acordados en mediación se presentan a la corte. Por experiencia puedo decir que por venganza, muchas personas están dispuestas a gastar en abogados más de lo que esperan recibir  al concluir el divorcio.

 

3 CUSTODIA Y VISITACIÓN 

   Duro pero no parejo. A pesar de que estamos en el 2020 y se supone que las leyes no discriminen. Indudablemente la cortes favorecen a las mujeres en los que se refiere a la custodia de los niños, sobre todo recién nacidos. Nunca he visto  un padre darle el pecho a su bebe.

    La siguiente es un decreto típico de custodia y visitación:

  1. El padre tiene derecho de visitación.

  2. Todos los miércoles a las 3 pm al terminar la escuela y entregarlo en la casa de la mama a las 9 pm.

  3. Cada otro fin de semana los recoge el Viernes a las 3pm lo entrega el Domingo a las 9pm.

  4. Si el Viernes es feriado los recoge al Jueves a las 3pm y lo entrega el Domingo a las 9pm.

  5. Si el Lunes es feriado los recoge el Viernes a las 3pm y los entrega el Lunes a las 9pm.

  6. Todo el Dia de los Padres.

  7. 30 días continuos durante las vacaciones de verano.

  8. Dos semanas continuas durante las vacaciones de invierno.

  9. Unas horas por la tarde el dia de cumpleanos.

Hasta que los niños cumplan 18 años o terminan el bachillerato

Esto es un decreto de custodia típico. Puede variar para acomodar a los padres, si los padres están de acuerdo pueden modificar los horarios a su conveniencia sin necesidad de cambiar la orden, si no están de acuerdo han de regirse por el decreto de no hacerlo puede traer consecuencias legales, También puede haber variantes. Por ejemplo, visita supervisada si uno de los padres es alcohólico o consume drogas. Restricciones geográficas, tales como prohibir que los niños se cambien a otro estado. La corte requiere que las parejas que tienen hijos en común,  completen en un breve curso educativo antes de otorgar el divorcio.

 

4 MANUTENCION.

  Bajo cierta circunstancias un cónyuge puede demandar ayuda económica.

   Ejemplo. Si la esposa trabaja y cubre todos los gastos mientras él estudia medicina y  después de graduarse pide el divorcio la esposa puede pedir recompensa por sus esfuerzos,

       La manutención de los niños es esencial parte del divorcio, la cantidad a pagar es determinada de acuerdo a los recursos y obligaciones de pagador y la necesidad de los niños.

     La siguiente es una tabla de guia del porcentaje de ingresos que debe pagar  El juez no es requerido adherirse a esta guia                                   

 

                     Número de niños en el caso pendiente en la corte

                                    1              2                 3                 4 

 

Numero de ninos 0     20.00      25.00          30.00         35.00

a cuales está       

obligado pagar    1     17,50      22,50          27,38         32.20

(Posiblemente     

hijos de                 2    16.00      20,63          25.20        30,.33

matrimonios

anteriores)            3     14.75     19.00           24,00         29.00     

                             

                              4    13.60     10.33           23.14         28,00

La primera columna si no tiene hijos y tiene 4 hijos en el caso actual pendiente en la corte ha de contribuir con el 35%

De  tener obligación con otro hijo la cantidad en el caso actual es reducida al 32.20%.

 Los pagos pueden ser depositados en la Oficina de Manutención de   Menores o descontados del cheque de pago de trabajo del deudor

 Incumplimiento de pagos sin motivos pueda causar pérdida de licencia de de conducir y hasta ser sentenciado a cárcel. El Fiscal de Estado o abogados privados pueden asistir en la colección de pagos atrasados.

    

    

 

   4 REPARTICIÓN DE BIENES

   

  Todos los bienes adquiridos antes del matrimonio, como regalo o herencia son exclusos de bienes comunitarios. También los cónyuges pueden acordar por escrito antes o después de

el matrimonio el carácter de los bienes.

   Hay variaciones como beneficios a recibir en el futuro tales  como pensiones o seguro social. En esta situación la  pareja puede llegar a acuerdo. Ejemplo, el esposo puede ofrecer cierta cantidad de dinero a su esposa a condición que todos los beneficios de pensión y seguro social a recibir en el futuro pertenecen solamente a él.

    En lo que se refiere  a el hogar el juez es más estricto y prefiere que para minimizar la perturbación de los niños el que quede con custodia primaria de los niños también quede con la casa.

     Con respecto a propiedades y bienes comunitarios poseídos fuera de Estados Unidos es más complicada. Por ejemplo, una esposa casada con una persona adinerada en México presentó una demanda de divorcio pero un juez en México le había concedido todos los bienes al esposo.

      Aun si hay un contacto mínimo entre el poseedor de los bienes en el extranjero y el estado de Texas  que permita a la corte adjudicar sobre las propiedades. Es muy difícil enforzar el decreto si no existen bienes en Texas que puedan ser otorgados para compensar al damnificado.

Anulacion de matrimonio

1.

Mediacion para acuerdo mutuo de conyuges

2.

Divorcio

3.

Custodia de Menores

4.

Manutencion de menores

5.

Enmienda de manutencion de menores previamente establecida

6.

Reparticion de bienes

7.

Cambio de nombre

8.